Ir al contenido principal

Atención a clientes


La labor de atender al cliente muy pocos la comprenden y la realizan con éxito. Lo vemos a diario, en el supermercado, en el banco, en tramites de gobierno, transporte publico, salas de cine, etc. Es algo esencial de nuestra sociedad, el poder comunicarnos adecuadamente, pero sobre todo al solicitar ese tipo de atención esperamos, como clientes, concluir con la trillada frase: “encontramos lo que estábamos buscando”. Por otra parte, ¿Cuantas veces hemos salido frustrados, molestos, decepcionados, cuando no nos atienden como esperamos que debería ser? Seguramente todos hemos pasado, alguna vez, algo similar. Como dije al principio, no todos realizan con éxito esta tarea. Lamentablemente en las escuelas no enseñan esta esencial labor y es que la atención a clientes la encontramos en todos los niveles sociales, no distingue sexo, raza, creencias y educación. Sin embargo, existen varios factores que impiden tener una excelente atención, uno de ellos podría ser, el tener un excelente conocimiento del la empresa, producto o servicio, pero ofrecer una pésima atención o en sentido contrario, podemos tener una buenísima atención, pero no resolver las necesidades del cliente por el simple hecho de desconocer al detalle las tareas que ahí se realizan, entre otras cuestiones.

Para desarrollar apropiadamente esta vocación de servicio, necesitamos de dos cosas: ATENDER, poner atención al cliente, ver sus gestos, escuchar detenidamente sus palabras para tratar de descifrar, de cierta manera, el “modo” del cómo nosotros simpatizaremos para resolver su problema, dudas y/o comentario. IMAGEN, verse bien y sentirse bien. Mantener una buena actitud al recibir y durante su instancia de las personas. Esto provocará irremediablemente una apertura a la resolución de sus problemas y ademas atraerá buena vibra para tu día, por el simple hecho que has ayudado a una persona. Claro, esto representa un compromiso, pero sobre todo un arte, ya que habrá miles de personalidades vagando por ahí, que incluso una buena sonrisa y la mejor postura podrán a prueba nuestra actitud de servicio ante personas problemáticas o carentes de sentido común. Al final de todo somos humanos, pero el hecho de que estemos al frente de alguna compañía, tenemos la responsabilidad de cuidar su imagen, sobre todo la propia. Recuerda,  la forma de cómo atendemos, es el reflejo del como vivimos.

Por ultimo, quisiera enfatizar una ultima cosa que es importante para los clientes. En el momento que van a solicitar atención, lo que traen en la frente es un letrero que dice “AYUDAME”, no permitas que se marchen sin nada. Incluso el saber decir “lo sentimos, no podemos ayudarlo”, también es un sinónimo de atender, de resolver de cierta manera su problema, aunque este no tenga solución. En ciertos momentos el ayudar puede ser un acto que no sea bien comprendido, pero ayudar a la gente es probable el trabajo más noble y digno que puede realizar cualquier ser humano. Y cuando tu ayudas con gusto y de manera auténtica tu trabajo cobra un valor inigualable.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jess´s Party

Antes de empezar este relato, me gustaría citar una frase, “Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia”,  estos mismos ingredientes estuvieron en una fiesta muy especial,  los quince años de Jessica Luna. La felicidad por cumplir años suele ser mermada por la manera de percibir nuestra vida. Nos enseñaron que hay que disfrutar la juventud, porque llegado a viejos, nos arrepentiríamos de aquellas cosas que no pudimos hacer. En lo personal creo que la edad es simbólica, al igual que los años. La diferencia radica en el “cómo” los vivimos. No importa si eres joven o viejo.  Jesica o mejor conocida por “la Jessy”, una linda y joven señorita con carácter, madura y otras tantas berrinchuda. Ayer a pesar de unos cuantos “baches”, ella sonrió y poso para las cámaras como nunca.   Así comienzo esta historia…  Hoy en nuestr...

No deseado

Imaginen su cochera inundada de sobres de correspondencia. Remitentes que no conocen llegan todos los días, a todas horas. Un mundo de basura adornaría la puerta de nuestra casa. Incluso las oficinas no se escaparían. Encontrarían la forma de enviarnos publicidad no deseada hasta nuestro lugar de trabajo. Esto mismo sucede en nuestras bandejas de entrada de correo electrónico. Todos los días encontramos mensajes publicitarios que no hemos solicitado. Incluso invitaciones a utilizar alguna especie de servicio. El clásico “Quien te elimino del MSN”. Y ahora con las redes sociales, “conoce quien ve tu perfil”.  ¿Cómo es posible que me manden correo electrónico si nunca he dado mi correo? Una pregunta que probablemente pensaríamos. Lo peor del caso es que si decidimos comprar algún producto o servicio la mayoría de estos correos electrónicos son fraudulentos. Desde hace de miles de años ha existido la publicidad. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripcione...

El Patito feo

Este relato trata de un cortometraje cruel y racista sobre un cisne que nace, por alguna extraña razón, junto a una cría de patos. Un clásico contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen , donde la  vida prematura de un pequeño cisne es teñía de claroscuros. Desprecios y arrebatos recibía de su propia familia por ser físicamente diferente a ellos, haciéndolo sentir miserablemente feo. El adjetivo se lo adjudicó en la historia o por lo menos en la mayoría del cuento. El pequeño patito feo, como el autor lo nombra,  se veía desplazado por su “familia”. Su  autoestima  estaba por los suelos. Mi Reflejo no es hermoso como el de mis hermanos patos, es por ello que mi madre no me quiere , pensaba. Finalmente, la madre decide abandonarlo a su suerte. La historia no termina ahí, el patito tuvo que pasar aún más experiencias traumáticas, entre salvar su vida de depredadores y llevarse la desilusión de encontrar una “madre” de juguete flotando en un lago, de esos que ...