Ir al contenido principal

Ruta Centenario

"Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe"
Alfred Capus

Las buenas historias pasan en los lugares menos imaginarios. Sin embargo, tenemos que estar alertas, perceptivos para aprender de la vida, de la naturaleza, de los conflictos y fracasos; y claro, de las relaciones con nuestros semejantes. Hoy no fue la excepción, me encontraba en el bosque disfrutando de un buen jugo de zanahoria con naranja acompañado de la frescura, la humedad y los olores que despide el pasto regado por la lluvia. Transcurría todo en calma, veía a la gente trotar, haciendo sus ejercicios matutinos mientras que otros platicaban tranquilamente en las bancas; el clásico sonido de los columpios y subibajas con sed de grasa, no paraban de sonar, en realidad eran un adorno más para aquel atardecer otoñal.

Termine mi jugo y camine hacia la parada del camión. Pensaba en mi bicicleta, pero era un día lluvioso y por precaución la deje en casa. Llegue a la parada y pensé que tal vez tardaría en pasar el autobús. Cuál fue mi sorpresa que ya venía en camino, podía divisarlo desde donde me encontraba. ¿Acaso los planetas se estaban alineando acaso? Lo dije en tono de broma, ya que esta ruta suele tardarse demasiado. Hago la parada y de pronto una señora  muy joven llega corriendo con un pequeño en brazos para tomar también el autobús. Sube y  paga la tarifa, e inmediatamente cuando toma el cambio, le indica al chófer que ella se ha equivocado, porque le pago con dos billetes de $50 pesos que iban empalmados. El chófer responde de una manera poco común, - no se preocupe, mire aquí puse el billete tal y como me lo dio, tómelo y verifique si va su otro billete – y efectivamente iba casi a la par del otro billete, no se notaba que eran dos, por los dobleces que llevaban. La señora le agradece  y se sienta en su lugar conforme con el acto. Me toco pagar a mí, y decidí no ser esplendido como la señora, le pague exactamente con pesitos y a los dos pasos que di sobre el pasillo, el chófer se dirige a mi diciéndome: “joven, disculpe que lo regrese, pero me dio $8 pesos. El transporte ya subió un peso más, tal vez no lo sabía. Disculpe nuevamente por molestarlo” ciertamente no sabía, y claro agradecí el cumplido de “joven” y pague el resto de mi pasaje. En ese momento me di cuenta que no era un chófer como la mayoría. Tenia algo especial. Era educado y amable. Cualidades que en estos tiempos se echan de menos. Me senté en mi lugar pensando en aquella escena.

 Aún no terminaba la  “magia”. A unas cuadras más adelante, estaba un camión de la misma ruta con personas preparadas para transbordar nuestra unidad, ya que había sufrido un desperfecto. Y como es costumbre de nosotros los mexicanos, el desorden se hizo presente. Aun no terminaba de pararse el camión y las personas se estaban amontonando para subir rápidamente al autobús. El chófer detuvo totalmente la unidad, se pone de pie y con voz enérgica pero con el mismo tono educado de unos minutos atrás. “Esperen! Escúchenme por favor solo un momento. Todas y todos van a subir, no me voy a ir hasta que el último pie este dentro del autobús, solo les pido de la mejor manera que pasen uno por uno aquellas personas que ya habían pagado su pasaje y tienen su boleto en sus manos. Suban despacio para que las barras (las que cuentan el pase de las personas digitalmente) no se bloqueen si son tan amables de dejar pasar a la señoras y los niños primero, gracias.” Y en orden pasaron, y con alegría los recibía haciendo bromas como: “que dijeron ya no va pasar el otro camión, pero no se les hizo aquí estoy”. “Señores y señoras les pido una disculpa si van tarde para su trabajo o su casa, estas cosas pasan y más a mi compañero que esta salado, ¡verdad Armando!” creo un ambiente propicio para que las personas que estaban molestas, por la larga espera, se sentaran satisfechos que su viaje continuaba. La música no podía faltar, Julio Iglesias sonaba. Y él decía “si nos les gusta esta joyita de canción, uds me dicen y las cambiamos por la que quieran eh, al cliente lo que pida” las personas extrañadas, sonreían y uno se atrevió a hablar. “no amigo, esas son las buenas, déjala por favor”.

 El chófer, que desconozco su nombre de aproximadamente de medio centenario de edad, nos llevó a nuestro destino, sanos y salvos. En esos instantes te das cuenta que las personas que generan bienestar son aquellas que aman lo que hacen, valoran su trabajo, su entorno y la vida misma. Hoy el chófer nos enseño a resolver conflictos, apaciguar el espíritu ante la frustración y la molestia, llevando nuestro equipaje mas ligero a través de la ruta de la amabilidad. Aunque para otros solo fue: la Ruta Centenario.

Sam Arroyo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cavernicola digital

Dicen que cada día es una nueva oportunidad para despertar. Para reencontrar el camino y otras pocas para morir. Sin embargo, estos días he visto una estela de muerte, de flores marchitas. Definitivamente no es por el invierno sino por nuestra actitud hacia la vida. No existe el respeto. Mucho menos la esperanza. Vivimos en un mundo virtual, donde los horrores cotidianos están de adorno en algún lugar de nuestros muros. Pasan desapercibidos como si fuera algo normal. Leemos a diario los asesinatos, corrupción, actos de bullying, violaciones, enfrentamientos, en fin, un sin número de situaciones que lejos de ser erradicadas pareciera que nos aferramos a esas toneladas de basura. Nuestra percepción de la vida ha cambiado, gran parte debido a la tecnología que hoy consumimos. Estamos viviendo en una era virtual que poco a poco nos absorbe convirtiéndonos en lo que alguna vez fueron nuestros ancestros: Cavernícolas Percibo a la juventud, encerradas en sus cuevas con ventanas digita

Sin rueditas

Unos de los placeres que tengo, aparte de admirar los atardeceres, es andar en bicicleta. Me hace sentirme libre, recrea mi mundo, me convierto en un aventurero cuando ando por nuevos lugares. Descubro lo maravilloso que es mi ciudad mientras pedaleo lentamente. Me agrada sentir el cansancio en mis piernas después de una larga ruta. Sin embargo siempre me queda la sensación que aun quiero más. Es como si fuera una forma de expresar mis sentimientos, pensamientos y algunas veces mis frustraciones. Para mi resulta una buena terapia de relajación, una honesta conversación con Dios y conmigo mismo.  Una noche mientras regresaba a casa, recordé mi primera bicicleta. Era de un color “torna azul”, así la conocí por papá, hacía referencia al color porque en ciertos ángulos donde reflejaba la luz, pareciera que cambiara de tonalidad con una especie de destellos metálicos. Simplemente hermosa como ninguna. Era una bicicleta tipo freestyle, marca Fox si no más recuerdo, con sus protector

El Patito feo

Este relato trata de un cortometraje cruel y racista sobre un cisne que nace, por alguna extraña razón, junto a una cría de patos. Un clásico contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen , donde la  vida prematura de un pequeño cisne es teñía de claroscuros. Desprecios y arrebatos recibía de su propia familia por ser físicamente diferente a ellos, haciéndolo sentir miserablemente feo. El adjetivo se lo adjudicó en la historia o por lo menos en la mayoría del cuento. El pequeño patito feo, como el autor lo nombra,  se veía desplazado por su “familia”. Su  autoestima  estaba por los suelos. Mi Reflejo no es hermoso como el de mis hermanos patos, es por ello que mi madre no me quiere , pensaba. Finalmente, la madre decide abandonarlo a su suerte. La historia no termina ahí, el patito tuvo que pasar aún más experiencias traumáticas, entre salvar su vida de depredadores y llevarse la desilusión de encontrar una “madre” de juguete flotando en un lago, de esos que usan los cazadores