Ir al contenido principal

Guarda distancia: Usa el sentido común

“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos”
Ramón Gómez de la Serna

Esta experiencia que les contaré es totalmente real, aunque debo de confesar que en algún momento de la historia pensé que era una broma.

Comenzó la semana y con ella algunas actividades escolares, el tráfico se notó más denso en las hora pico. Transcurrió el día, como cualquier otro, entre actividades habituales y una que otra experiencia instantánea compartida en las redes sociales. De regreso a casa, siempre elijo aquellas rutas donde están más desahogadas, no me agrada toparme con pilotos de carreras, camioneros fumados o taxistas imprudentes, aparte si sumamos las altas temperaturas, se aceleraran aún más los ánimos por correr. Algunos de estos automovilistas prácticamente devoran el asfalto sin respetar los reglamentos de vialidad, aunque creo que la mayoría no se toma la molestia de leer esta clase de documentos.

Ese día transitaba por la av. Juárez de poniente a oriente, pensaba tomar mi primera ruta alterna antes de llegar a la av. Siglo de Torreón. El verde se encendió y avanzamos lentamente, hacia un cuello de botella provocado por algunos franeleros que auxiliaban automovilistas a salir del estacionamiento. No se hizo esperar la “rechifla” y los “diez de mayo” de los claxons. Desesperados querían pasar, sabrá Dios que tantos pendientes tendrían en sus casas o simplemente urgía llegar a refugiarse del calorón. De pronto un taxista invade mi carril obstruyendo mi distancia entre los autos. Persistía la lentitud de la ruedas. Mientras que espejeaba para tomar mi ruta alterna, el chofer del taxi frena bruscamente, debido a que, otro franelero hacia sus maniobras. Volví mi mirada al frente y fue demasiado tarde,  lo tenía muy cerca, le di el clásico besito. El chofer se baja a revisar su unidad, me voltea a ver mientras que yo le ofrecía una disculpa para poder reanudar nuestro recorrido. Le comente que no había pasado nada. Me respondió - “claro que pasó bájate a ver”, en ese momento dude de mi percepción del golpe, esperaba ver algo aparatoso, o por lo menos alguna notable abolladura. Baje del coche, para ser testigo de mi “imprudencia”, y me encontré con… ¡NADA! A simple viste no podía ver cuál era la inconformidad del taxista, hasta que él mismo con su dedo índice me muestra una pequeña abolladura hecha por el tornillo de mi porta placa delantera. Aquí no ha pasado nada mi amigo, le comenté. Él se rehusó a aceptar el “no pasó nada”. Llamo al patrón, al dueño del taxi, para que decidiera que hacer.

En realidad no daba crédito a lo que estaba pasando. En esos casos de confusión, trato de ponerme en los zapatos de los demás, para tratar de entender su realidad. Fue inútil. Aparte, el taxi llevaba a una señora de la tercera edad, me acerque y le pedí disculpas por interrumpir su viaje, amablemente ella sonrió y me dijo que no me preocupara. Mientras tanto, el chofer hablaba por radio. Los testigos y los automovilistas que transitaban por ahí, le gritaban al chofer algunas frases no muy gratas: ¡muévete! ¡No tiene nada! ¡No seas mam%$#! entre otros. Incluso un franelero me dijo que me fuera, que lo dejara ahí. No hice caso, quería arreglarlo y que las partes afectadas estuvieran conformes. En ese momento, decidí a disfrutar la experiencia. Esperaría paciente a los oficiales de vialidad, peritos y por supuesto, al patrón. Abordé mi auto para estacionarlo en el camellón central y no obstruir más la vialidad. De pronto, el chofer corre hacia mí, para detenerme mientras que anotaba las placas de mi auto. Baje el vidrio y le dije que solo lo iba a estacionarlo a lado. ¡No lo muevas! Me dice enérgicamente. Hice caso omiso,  invitándolo a que él también lo estacionara. No lo hizo al momento, pero al ver su coche “desnudo”  en ese carril, se vio obligado a moverlo para liberar el tráfico.

Paso el tiempo, llegaron varios taxistas para hacer bola, y todos le preguntaban que donde estaba el golpe, “es algo leve” – les decía; mientras que les señalaba en la parte trasera de su unidad. Sentando en el cofre de mi coche, admiraba con asombro y picardía la historia que ahí se estaba cocinando con los fuertes rayos del sol. Uno a uno los taxistas que llegaban a “auxiliar” a su compañero, se iban. No estaban dispuestos a perder su tiempo, supuse. Se acerca el chofer y me dice: “comprende no es mi carro todo tengo que reportarlo”. El señor ya mostraba algunas canas, yo le calculo unos 58 años de edad.  No se apure,  haga lo que tenga que hacer, pero dígame donde están las cámaras, porque en realidad no puedo creer lo que está pasando por el golpe de un tornillo -  le comenté. ¡Cuales cámaras! No es una broma, con eso no juegue jovencito – me dijo. Favor que me hace, al decirme “jovencito”, pensé. Se retira y se sube a su unidad, mostrando desesperación porque no llegaba su patrón. Incluso, pasaron oficiales de vialidad y no llegaron al lugar, en realidad no lo hicieron porque no había indicios que algo había pasado.

¡Por fin llego el patrón! Amablemente nos presentamos, le platique lo ocurrido, no le dije lo del golpe porque quería ver su reacción al buscarlo. ¿Dónde te golpeo?- Le pregunta a su empleado. Atrás señor – responde. ¿Dónde? ¿En qué parte? no lo veo, francisco – le reitera el patrón. Y nuevamente, con su dedo índice le señala el lugar donde quedó plasmado la cabeza de mi triste tornillo. El patrón lo mira incrédulo, se voltea conmigo y me dice, “aquí no ha pasado nada, todo está bien”.  Lo separa de mí y alcanzo a oír que regaña al chofer, diciéndole que ya tenía más de 6 años trabajando en la empresa, que no podía hacer esa clase de llamadas, para esa tipo de situaciones. Me acerco a ellos, interrumpiéndolos, para despedirme del chofer, diciéndole que lo sentía por haber perdido su viaje y su tiempo.


Muchas situaciones de estas se pueden evitar, si utilizamos nuestro sentido común, ahorrándonos malos entendidos, disputas, errores de omisión, tiempo, dinero, etc. Pero ¿Qué es el sentido común? Algunos lo definen como, la facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas. Tomemos el ejemplo del niño indígena que fue humillado por un funcionario, al tirarle sus dulces al piso. Creo que fue una cadena de sucesos que pudieron evitarse; el funcionario quería aplicar la ley a los vendedores ambulantes que aún no pagaban su permiso. Era obvio que el indígena era un menor de edad y en extrema pobreza. El funcionario no tenía más remedio que aplicar la ley dentro de su percepción, fue tanta su frustración por la escena, que el mismo fabricó, que opto por darle un castigo al menor, tirándole los dulces y  llevándose los cigarros. Más tarde pagaría las consecuencias de sus actos. 

Imagen original tomada en el lugar de los hechos

Comentarios

  1. Sam, me encantó! Lograste capturar mi atención desde el título jaja.

    Te comento una experiencia con motivo precisamente de "guardar distancia". En carretera, Saltillo-Torreón, cerca del ejido "El Sol" a unos 40kms de llegar a la Cuchilla, hubo un accidente precisamente por esto, fue "Por alcance" 3 trailers se vieron afectados, un poco. Es lamentable pero, se quemaron, quedaron en cenizas, cuando pase por ahí, después de 1 hora de estar parados en carretera nosotros y cientos más, me toco ver "El esqueleto" de los trailers, se dice que los choferes escaparon, pero... a donde? se presume murieron calcinados. A lo que voy, es que vemos en este artículo, los extremos de la imprudencia. Uno donde gracias a Dios, no pasó a mayores y el otro donde fue fatal el resultado. Nada como ir con calma, la prisa lo único que ocasiona es en algunos casos, pérdida de tiempo. Hay que manejar con cuidado siempre y claro, tener por lógica una buena distancia.

    ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lamentable que hayas visto ese accidente, pero te sirvio de experiencia para reforzar la idea de "tomar distancia". :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cavernicola digital

Dicen que cada día es una nueva oportunidad para despertar. Para reencontrar el camino y otras pocas para morir. Sin embargo, estos días he visto una estela de muerte, de flores marchitas. Definitivamente no es por el invierno sino por nuestra actitud hacia la vida. No existe el respeto. Mucho menos la esperanza. Vivimos en un mundo virtual, donde los horrores cotidianos están de adorno en algún lugar de nuestros muros. Pasan desapercibidos como si fuera algo normal. Leemos a diario los asesinatos, corrupción, actos de bullying, violaciones, enfrentamientos, en fin, un sin número de situaciones que lejos de ser erradicadas pareciera que nos aferramos a esas toneladas de basura. Nuestra percepción de la vida ha cambiado, gran parte debido a la tecnología que hoy consumimos. Estamos viviendo en una era virtual que poco a poco nos absorbe convirtiéndonos en lo que alguna vez fueron nuestros ancestros: Cavernícolas Percibo a la juventud, encerradas en sus cuevas con ventanas digita

Sin rueditas

Unos de los placeres que tengo, aparte de admirar los atardeceres, es andar en bicicleta. Me hace sentirme libre, recrea mi mundo, me convierto en un aventurero cuando ando por nuevos lugares. Descubro lo maravilloso que es mi ciudad mientras pedaleo lentamente. Me agrada sentir el cansancio en mis piernas después de una larga ruta. Sin embargo siempre me queda la sensación que aun quiero más. Es como si fuera una forma de expresar mis sentimientos, pensamientos y algunas veces mis frustraciones. Para mi resulta una buena terapia de relajación, una honesta conversación con Dios y conmigo mismo.  Una noche mientras regresaba a casa, recordé mi primera bicicleta. Era de un color “torna azul”, así la conocí por papá, hacía referencia al color porque en ciertos ángulos donde reflejaba la luz, pareciera que cambiara de tonalidad con una especie de destellos metálicos. Simplemente hermosa como ninguna. Era una bicicleta tipo freestyle, marca Fox si no más recuerdo, con sus protector

El Patito feo

Este relato trata de un cortometraje cruel y racista sobre un cisne que nace, por alguna extraña razón, junto a una cría de patos. Un clásico contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen , donde la  vida prematura de un pequeño cisne es teñía de claroscuros. Desprecios y arrebatos recibía de su propia familia por ser físicamente diferente a ellos, haciéndolo sentir miserablemente feo. El adjetivo se lo adjudicó en la historia o por lo menos en la mayoría del cuento. El pequeño patito feo, como el autor lo nombra,  se veía desplazado por su “familia”. Su  autoestima  estaba por los suelos. Mi Reflejo no es hermoso como el de mis hermanos patos, es por ello que mi madre no me quiere , pensaba. Finalmente, la madre decide abandonarlo a su suerte. La historia no termina ahí, el patito tuvo que pasar aún más experiencias traumáticas, entre salvar su vida de depredadores y llevarse la desilusión de encontrar una “madre” de juguete flotando en un lago, de esos que usan los cazadores