Ir al contenido principal

NADAvidad

Luces, villancicos, aromas, oraciones pero sobre todo el espíritu navideño se han difuminado al pasar de los años. Recuerdo las reuniones convocadas por las vecinas en nuestros barrios. Esperábamos que callera la noche para disfrutar de una bonita convivencia con amigos, vecinos, familiares e incluso desconocidos. Sana y deliciosa. Llena de buñuelos, tamales, champurrado, luces y colores. Era un deleite de armonía y paz. En la calles se percibía la época navideña, con sus múltiples y brillantes adornos alusivos a esta fiesta. Incluso participábamos con la familia en el armado del pino, en el adorno de nuestra casa. Era como una especie de competencia, queríamos ser los mejores de la cuadra. Los más creativos. Los niños pequeños aún tenían la ilusión de poder ver alguna vez a Santa. Imaginaban su trineo volar sobre sus techos entregando los regalos que previamente habían pedido mediante una carta depositada en el buzón de Santa. En el centro y plazas de nuestra ciudad se respiraba la alegría y el entusiasmo por aquella pronta llegada del niño Jesús. Qué decir de la planeación de la cena navideña, las señoras pasaban días antes de ponerse de acuerdo del banquete que servirían. Cabe mencionar, que no a todos les gustaba la navidad. Para algunos era motivo de nostalgia y tristeza. Pero aun así aquellas épocas eran diferentes. 

 Vuelvo al presente y compruebo el contraste de aquellos años. La esperanza y la ilusión han sido mermadas por la falta de valores, crisis económica, inseguridad, incluso por el abuso de la tecnología. La apatía por estas fechas se hace visible. Las personas literalmente viven al día. Deambulan por las calles como si no existiera diciembre y sus posadas. Pasan desapercibidos los pocos destellos que quedan en nuestra ciudad. Vendedores de temporada han declarado un considerable descenso en sus ventas año con año. Incluso algunos grupos de personas quieren prohibir la pirotecnia para evitar los sustos de gratis, con eso que están de moda las balaceras. Nuestros jóvenes desconocen el valor de estas fechas. A todo le ponen precio, caso concreto el signo de pesos $. Solo esperan regalos costos y fuera de serie. Lo peor, a los niños se les pregunta directamente: ¿Qué quieres que te compre en navidad? Omitiendo lo “tedioso” de fomentar la ilusión y buenos valores, comprando con obsequios la felicidad.

 Debemos de inculcar que las cosas materiales, no son las cosas que hacen la navidad, sino la unión de la familia. El compartir y convivir sanamente con nuestros semejantes. Por lo menos la paz debe de reinar dentro nuestros hogares. Creo que estas fechas son buen pretexto para perdonar y reconciliar. Tod@s tenemos una historia, raíces, sistema de creencias y costumbres, mantenerlos es una tarea de constantes recordatorios a nuestra conciencia. Tomar como instantáneas, aquellas cosas que tienen valor y desenraizar aquellas actitudes que no nos dejan ser libres. Nunca es tarde para volver a empezar, disfruta de un nuevo nacimiento esta navidad y no permitas que pase desapercibida. Que la ilusión y la esperanza te invadan para deslumbrar un nuevo porvenir.

¡Di no a la NADAvidad!
Felices fiestas.

Comentarios

  1. Buen texto sam, creo que en estas fechas muchas personas son apaticas del glomour navideño sabiendo que no cuesta nada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cavernicola digital

Dicen que cada día es una nueva oportunidad para despertar. Para reencontrar el camino y otras pocas para morir. Sin embargo, estos días he visto una estela de muerte, de flores marchitas. Definitivamente no es por el invierno sino por nuestra actitud hacia la vida. No existe el respeto. Mucho menos la esperanza. Vivimos en un mundo virtual, donde los horrores cotidianos están de adorno en algún lugar de nuestros muros. Pasan desapercibidos como si fuera algo normal. Leemos a diario los asesinatos, corrupción, actos de bullying, violaciones, enfrentamientos, en fin, un sin número de situaciones que lejos de ser erradicadas pareciera que nos aferramos a esas toneladas de basura. Nuestra percepción de la vida ha cambiado, gran parte debido a la tecnología que hoy consumimos. Estamos viviendo en una era virtual que poco a poco nos absorbe convirtiéndonos en lo que alguna vez fueron nuestros ancestros: Cavernícolas Percibo a la juventud, encerradas en sus cuevas con ventanas digita

Sin rueditas

Unos de los placeres que tengo, aparte de admirar los atardeceres, es andar en bicicleta. Me hace sentirme libre, recrea mi mundo, me convierto en un aventurero cuando ando por nuevos lugares. Descubro lo maravilloso que es mi ciudad mientras pedaleo lentamente. Me agrada sentir el cansancio en mis piernas después de una larga ruta. Sin embargo siempre me queda la sensación que aun quiero más. Es como si fuera una forma de expresar mis sentimientos, pensamientos y algunas veces mis frustraciones. Para mi resulta una buena terapia de relajación, una honesta conversación con Dios y conmigo mismo.  Una noche mientras regresaba a casa, recordé mi primera bicicleta. Era de un color “torna azul”, así la conocí por papá, hacía referencia al color porque en ciertos ángulos donde reflejaba la luz, pareciera que cambiara de tonalidad con una especie de destellos metálicos. Simplemente hermosa como ninguna. Era una bicicleta tipo freestyle, marca Fox si no más recuerdo, con sus protector

El Patito feo

Este relato trata de un cortometraje cruel y racista sobre un cisne que nace, por alguna extraña razón, junto a una cría de patos. Un clásico contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen , donde la  vida prematura de un pequeño cisne es teñía de claroscuros. Desprecios y arrebatos recibía de su propia familia por ser físicamente diferente a ellos, haciéndolo sentir miserablemente feo. El adjetivo se lo adjudicó en la historia o por lo menos en la mayoría del cuento. El pequeño patito feo, como el autor lo nombra,  se veía desplazado por su “familia”. Su  autoestima  estaba por los suelos. Mi Reflejo no es hermoso como el de mis hermanos patos, es por ello que mi madre no me quiere , pensaba. Finalmente, la madre decide abandonarlo a su suerte. La historia no termina ahí, el patito tuvo que pasar aún más experiencias traumáticas, entre salvar su vida de depredadores y llevarse la desilusión de encontrar una “madre” de juguete flotando en un lago, de esos que usan los cazadores