Imaginen su cochera inundada de
sobres de correspondencia. Remitentes que no conocen llegan todos los días, a
todas horas. Un mundo de basura adornaría la puerta de nuestra casa. Incluso
las oficinas no se escaparían. Encontrarían la forma de enviarnos publicidad no deseada hasta nuestro
lugar de trabajo. Esto mismo sucede en nuestras bandejas de entrada de correo
electrónico. Todos los días encontramos mensajes publicitarios que no hemos
solicitado. Incluso invitaciones a utilizar alguna especie de servicio. El clásico
“Quien te elimino del MSN”. Y ahora con las redes sociales, “conoce quien ve tu
perfil”. ¿Cómo es posible que me manden
correo electrónico si nunca he dado mi correo? Una pregunta que probablemente
pensaríamos. Lo peor del caso es que si decidimos comprar algún producto o
servicio la mayoría de estos correos electrónicos son fraudulentos.
Desde hace de miles de años ha
existido la publicidad. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con
inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que
data del 3000 a. C. La finalidad es vender. En nuestra civilización prácticamente
es el mismo objetivo. Sin embargo las técnicas que se utilizan han cambiado. Suelen
ser agresivas y carentes de ética. Cada vez que navegamos en internet hay la
posibilidad que sitios web capturen nuestra dirección de correo electrónico sin
nuestro conocimiento con la finalidad de enviarnos publicidad. ¿Qué tipo de
publicidad? ¡De todo! Desde la venta de una playera hasta la venta de
condominios, viajes y lo típico, pornografía. Por si fuera poco, no solo nos
llega publicidad de una sola “empresa” sino de varias. Constantemente nos acechan.
Pareciera que están aún lado de nosotros viendo lo que buscamos en internet
para elegir el tipo de publicidad que nos enviaran. Por cierto a esta clase de envíos
masivos no deseados se le denomina spam.
La palabra proviene de la segunda guerra
mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida
enlatada, entre estas comidas enlatadas, estaba una carne llamada spam, que en
los Estados Unidos era y sigue siendo muy común.
Los mecanismos de publicidad anti-éticos
cada vez son más recurrentes. No conforme de robar nuestra cuenta de correo electrónico
y violar nuestra privacidad, roban las direcciones de nuestros contactos. Elevando
exponencialmente el envío de este tipo de basura electrónica. Y por si fuera
poco, no hay forma de cancelar la “suscripción” es decir la recepción de
publicidad a tu cuenta de correo. Usan cada vez su creatividad para cometer fraudes. Como por ejemplo, el infectar tu
computadora con un supuesto virus, que de hecho lo es, para posteriormente
venderte la solución a tu problema con algún software de desinfección. Este
tipo de prácticas desenfrenadas en el mundo virtual lejos de desaparecer han
tomado gran fuerza con la entrada de más dispositivos móviles como son las
tabletas y teléfonos inteligentes. En nuestra legislación mexicana no
constituye un delito. Sin embargo PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)
cuenta con una ley donde obliga a los proveedores a tener visible los datos de
contacto, como son correo electrónico, domicilio, teléfono, ciudad. Pero esta
ley no sirve de nada, puesto que la mayoría del correo no deseado es extranjero
y si fuera de territorio mexicano ¿cómo sabremos a quien denunciar? si ni datos
de localización adjuntan.
A diario se generan 262,000
emails de spam siendo nosotros parte de esta estadística. Por fortuna parte de
estos correos son eliminados gracias a los filtros de nuestros proveedores de
servicios de internet (ISP) como lo hace Prodigy de Telmex. Nosotros también podemos
ayudar combatirlo. Instalando algún antivirus con protección antispam y
marcando aquellos correos electrónicos como fraudulentos y correo no deseado. Quizá
algún día no muy lejano, dejaremos de emigrar de cuentas de correo y al abrir
la bandeja de entrada solo veamos aquellos mensajes que esperamos o por lo menos que sean SEGUROS.
No quiero desaprovechar la
oportunidad para hacer una analogía. “Ser auténticos y transmitir aquellas
cosas enriquecidas con proteínas y nutrientes para nuestro espíritu y para los demás.
Deja de enviar “basura” de decir aquellas cosas que lastiman y que te denigran
a ti mism@. Las personas no desean tus
comentarios irónicos, fríos y carentes de sentido. En otras palabras. No seas un
SPAMMER.”
MUY BUEN ARTICULO DESDE SUS ORÍGENES HASTA LO ACTUAL. POR ESO ES MUY RECOMENDADO HACER FILTRO EN NUESTRO CORREOS ELECTRÓNICOS.
ResponderEliminargracias a ti por leerme luis, ya sabes. lo que se ofrezca.
EliminarMuy buen articulo, pero me hubiera gustado que hablara más de aspectos éticos de las nuevas tecnologías, que es algo coyuntural en esto tiempos líquidos de la nueva era.
ResponderEliminares como la definne Zygmunt Baumana "la caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades.
EliminarEN RESUMEN JAJA
Que hermoso gracias por la dedicatoria...no me quisiste decir "SPAMER" !! verdad? Si yo sólo me dedico a decir cosas hermosas que enriquecen nuestra vida...no entiendo la dedicatoria samueeeeeeeeel! jajajajjaja ntc tqm y buena explicación :* muackkkss
ResponderEliminarjajaja no era una dedicatoria para que te sintieras parte del relato. Era mas bien el trabajo que realizo. Y si ...eres una spammer! jajaja saludos!
EliminarJajajajaj era para plantarte el morbo y lo leyeras no te claves !!!
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